sábado, 28 de enero de 2017

Compasión por los animales. Algunas citas

              Todas las imágenes pertenecen a phatpuppy: http://phatpuppy.deviantart.com/



Cuando era pequeña adoraba a los animales, pero para mí eran algo misterioso y lejano. No tenía contacto con ellos. No podía tenerlos. Sólo los veía en la televisión, en el zoo, y acaso se cruzaba en mi camino algún perro vagabundo o gato. Como mucha gente, no los sentía, no estaba unida interiormente a ellos, a pesar de mi fascinación innata. Para mí eran criaturas ideales y muy iguales entre sí. Sí, creía, como muchos de mis semejantes, que eran idénticos, y su comportamiento, instintivo y mecánico.
Pero llegó un día en que mi atracción a los animales me hizo adoptar un perro. Entonces cambió por completo mi visión. Dejaron de ser desconocidos. Todos los animales comenzaron a tener personalidad para mí, fuerza, carácter: alma. Estaban cercanos, increíblemente cercanos. La mirada de un ave, de un gato, un león, un chimpancé... la de cualquier animal, estaba ahora llena de sentimiento. Todos vivían por y para algo; todos deseaban, sufrían, pensaban, sentían. Eso me lo enseñó mi perra. Es impresionante cómo te llega el alma de un perro cuando convives día a día con él. Desde entonces, no pude comer carne. Me parecía que un pollo era lo mismo que mi perra. Algo dentro de mí se desarrolló: una conciencia, una sensibilidad, una compasión, una fusión... Es algo que no puedo compartir demasiado, ni tampoco imponer a nadie. Viene solo. Y creo que todos los humanos, en distintos grados, lo han sentido alguna vez, especialmente en la infancia. Sin embargo, suele ser más fuerte el arraigo de la costumbre.
Mi anhelo, como el de todos los vegetarianos, es que en un tiempo futuro, la compasión por los animales sea tan enorme que todos prefiramos respetarles la vida y no causar dolor. Porque la esencia de esta compasión es evitar el sufrimiento. Todo lo posible dentro de nuestros medios.

Aquí comparto algunas citas de grandes hombres, que invitan a la reflexión.


***


Porque es un hombre que se apiada de todas las criaturas vivientes, es llamado "Santo".

Dharmapada






Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales.

F. Nietszche.




Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos....ampliando nuestro círculo de compasión abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza.

Albert Einstein.



La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes.

Thomas Edison.




La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.

En mi mente, la vida de un cordero no es menos preciada que la de un humano. Estaré indispuesto a tomar la vida de un cordero por el bien del cuerpo humano.

Quiero hacerme cargo de la fraternidad o identidad no sólo de los seres llamados humanos, sino que quiero hacerme cargo de la identidad de toda vida, hasta de las cosas que gatean por el mundo.

Mahatma Gandhi


Más citas sobre animales en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario