martes, 1 de noviembre de 2016

Arcos maravillosos

Hoy os presento una serie de arcos naturales fruto del constante y paciente trabajo de la erosión de miles de años.

Son una invitación a pasar a través de ellos (deseo irrefrenable de todo el que se acerque, incluidos caracoles, zorros, senderistas o rayos solares); ¿saldremos transformados por el otro lado?
Si te encuentras uno de estos agujeros insólitos en mitad de la llanura, (casi como una aparición), o uno de esos puentes como agujas por los que sólo puede pasar el pensamiento, trepa. Súbete si puedes a uno de estos arco iris anclados a la tierra, y mira tus leves huellas allá abajo. Sobre ese inmutable lomo de piedra verás pasar las nubes y los vientos, los hombres morirán y nacerán miles de veces, como millones de veces se pondrá el sol. Pero él seguirá allí, cumpliendo fielmente con su papel de puerta eterna.

***

Todos estos arcos de piedra "viven" en Estados Unidos. La mayoría pertenecen al estado de Utah y están formados de arenisca, piedra en un 99 por ciento de arena cimentada. Fueron lentísimamente moldeados durante milenios por los cinceles del viento, las lluvia y el hielo. Sus formas ahora, pulidas y bruñidas, relucen con sus preciosos destellos rojos, fruto del óxido de hierro.



Delicate arch. Fotografía de Marc Shandro.

Delicate Arch, Utah. Fuente: Imagemania.net

Arco Delicado o Delicate Arch. Parque Nacional de Arcos (Utah)
16 metros de altura. La zona más estrecha de sus "patas" mide 2 metros.


Arch Alabama, California, por Guy Schmickle





Arch Alabama. Dennis Frates


Arcos de Alabama, en Alabama Hills, California (Estados Unidos). En las Alabama Hills se encuentran multitud de arcos. Éstos son de formación granítica.




Fotografía: Timothy K. Hamilton.

Landscape Arch, Arch National Park, Utah.

Situado en el Parque Nacional de Arcos (Utah, Estados Unidos). Éste es uno de los más notables arcos de este parque, con sus 88,4 metros de longitud, que lo convierte en el más largo del mundo.

"Delgada, fina y frágil, la lámina de arenisca une masas rocosas ásperas y descarnadas. Mientras en primer término los bloques desprendidos del arco son barridos sin tregua por el viento del desierto de Arizona, a lo lejos, bajo el cielo puro y frío de América Occidental, se curva la desnuda piel de la meseta, exenta de todo manto vegetal".
Maravillas naturales de mundo. Selecciones del Reader's Digest



Foto: ea1494 - Panoramio.

Melody Arh. Coyote Buttes, Sur de Utah (Estados Unidos)



L. Sessions - Panoramio

North Window. Arches National Park (Utah)



Fotografía: Yann Arthus- Bertrand

Rainbow Bridge. Utah. El segundo arco más alto del mundo, con 102 metros de altura por 91 de anchura.

"El arco de medio punto, de arenisca rosa, sólidamente afianzado sobre un zócalo áspero y rugoso se curva gallardamente entre la desnudez del paisaje."

Maravillas naturales de mundo. Selecciones del Reader's Digest




Thanksgiving arch, por Tony Kuyper.
Canyonlands National Park (Utah)



Guy Schmickle


El arco más grande del mundo,


Pase de diapositivas de los Parques Nacionales Arches y Canyonlands

No hay comentarios:

Publicar un comentario